Blog

¿Qué es la tanorexia?

by in consejo farmacéutico, Consejos, Promocion de la salud, Salud, Sin categoría, Vida sana 14 julio, 2016

La tanorexia se define como una adicción obsesiva al bronceado

 farmacia-reina-pg-tanorexia

La obsesión por estar siempre bronceado ha dado lugar a un trastorno psicológico: la tanorexia. Una patología que lleva a que quienes la padecen a poner en riesgo su salud física y mental al no verse nunca lo suficientemente bronceados.

La tanorexia se define como una adicción obsesiva al bronceado, hasta el punto de que nunca se llega a obtener el tono de moreno deseado, por lo que las personas que lo padecen se someten a sesiones intensas y prolongadas de bronceado, al sol o utilizando cabinas UVA, con todos los riesgos que ello conlleva y siempre sin lograr su objetivo, pues consideran que el color de su piel no es lo suficientemente oscuro.

tanorexia-chica-268x300

Sin embargo, la tanorexia no ha sido considerada como un trastorno psicológico hasta la publicación en 2005 de un estudio realizado por dermatológos en el que se demostraba que estas personas tenían un patrón de comportamiento muy similar al que se presenta en otro tipo de adicciones, como el alcohol, el tabaco, la compra compulsiva, etc., perdiendo el control sobre sí mismos y dando paso a un comportamiento de carácter obsesivo.

dados-farmacia-reina-pgchocolate-farmacia-reina-pgadiccion-medicamentos-farmacia-reina-pg

Sólo un año más tarde un nuevo estudio aportaba las explicaciones fisiológicas de este trastorno, al constatar que mientras toman el sol los tanoréxicos tienen una importante liberación de endorfinas, de tal modo que cuando dejan de exponerse a la radiación ultravioleta sufrían un síndrome de abstinencia en todo regla.

TANOREXIA-FARMACIA-REINA-PUENTE-GENIL

El término tanorexia fue adoptado por la similitud de ansiedad que se presenta en la anorexia nerviosa, desorden alimenticio caracterizado por una imagen distorsionada del cuerpo y obsesión por la belleza ideal.

Según José Luis Carrasco, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinador de la Unidad de Psiquiatría de Enlace y de la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, “se trata de una preocupación exagerada e irracional por tener la piel bronceada hasta límites antiestéticos e incluso peligrosos”. El no poder alcanzar un tono lo suficientemente oscuro causa a los tanoréxicos sentimientos de culpa y angustia.

Síntomas de la tanorexia

 farmacia-reina-pg-bronceado

Dada su corta existencia como entidad patológica sus manifestaciones clínicas todavía no han sido claramente descritas, aunque la observación suele ser suficiente para identificar un tanoréxico:

  1. Su piel ha adquirido un bronceado excesivo, más allá del tono que sería normal para sus características.

  1. Suelen tener la piel seca y rugosa y en la cara destacan unas líneas de expresión muy marcada, lo que denota un envejecimiento prematuro de la piel.

  1. Sienten que aún no están suficientemente morenos y que el color de su piel es más claro de lo que debería ser.

  1. Suelen sentir frustración e insatisfacción ante la insuficiencia de su tono de bronceado, aún cuando incitan a sus conocidos para ver quien consigue el tono más oscuro y se comparan constantemente con ellos.

  1. Están constantemente preocupados por no perder el color de su piel, por lo que frecuentan con asiduidad los centros de bronceado para utilizar las cabinas de rayos UVA. Incluso llegan a mostrar un alto grado de ansiedad al contemplar esta posibilidad, hasta el punto de perder el apetito para no perder tiempo de exposición al sol, por lo que suelen ser personas delgadas. Es el síntoma más extremo.

bronceado-farmacia-reina-pg

De la misma manera que los anoréxicos siempre se perciben gordos, los tanoréxicos se ven pálidos aunque no lo estén. Por este motivo combinan distintas técnicas de bronceado natural y artificial.

“se trata de una preocupación exagerada e irracional por tener la piel bronceada hasta límites antiestéticos e incluso peligrosos”

Con frecuencia la tanorexia se asocia con un trastorno depresivo mayor, la fobia social y laboral, el trastorno obsesivo-compulsivo o, en casos más severos, el trastorno delirante de tipo somático.

En algunos tanoréxicos, dejar de recibir su dosis de radiación puede producir síntomas similares a los de la abstinencia de las drogas.

Los que sufren tanorexia, en sí, no reconocen su adicción ni visitan al dermatólogo por ello sino por alteraciones en la piel como manchas, arrugas o cambios en el tamaño o forma de los lunares.

El principal problema de la tanorexia es el de sus consecuencias, las derivadas de una sobreexposición a la radiación solar o ultravioleta y entre las que destaca el elevado riesgo de llegar a desarrollar un cáncer de piel (melanoma), cuando no quemaduras graves, queratitis actínicas, lesiones oculares como las cataratas o la degeneración macular, inhibición o debilitamiento del sistema inmune, etc. Pero también tienden a desarrollar un trastorno de la entidad y la gravedad de la anorexia, lo que se denomina un trastorno dismórfico corporal, que implica una insatisfacción permanente con su propia imagen: a pesar de que su piel tenga una coloración muy oscura, seguirán pensando que es muy clara.

El tratamiento de la tanorexia debe ser psicológico, como corresponde a un trastorno obsesivo, pero en muchas ocasiones será necesario realizar un tratamiento médico de las patologías que estas personas pueden llegar a desarrollar como consecuencia de su desmedida adicción al bronceado.

Los casos de cáncer de piel aumentan un 10% cada año. Estas personas, a menudo, frecuentan las cabinas de rayos UVA -donde una sesión equivale a un día entero de sol- varias veces por semana en distintos establecimientos, como manera de evadir las recomendaciones. Incluso algunos especialistas aseguran que el cáncer de piel puede desarrollarse si se sufre tanorexia durante cuatro o cinco años.

solarium-farmacia-reina-pg-sonsoles

Recomendaciones generales sobre fotoprotección:

  • Reducir al mínimo la exposición al sol desde las 12 P.M. hasta las 16 P.M, que es cuando el sol es más peligroso.

  • Usar sombrero, camisas de manga larga y pantalones largos para estar al sol, preferiblemente de trama apretada para una mayor protección.

  • Aplicarse un protector solar media hora antes de cada exposición al sol, y volver a aplicarlo profusa y frecuentemente, por lo menos cada dos horas, mientras se está al sol. Siempre hay que aplicar de nuevo el protector solar después de nadar o de sudar profusamente, ya que los productos difieren en su grado de resistencia al agua. Se recomiendan protectores solares con un FPS (Factor de Protección Solar) de 15 o más.

  • No olvidar aplicarse el protector solar en días nublados. Tan perjudiciales son para la piel los rayos del sol en días nublados como en los soleados.

  • Fotosensibilidad (sensibilidad aumentada a la exposición del sol), es un posible efecto secundario de ciertos medicamentos y cosméticos. Si se está utilizando algún medicamento, consulte al médico o al farmacéutico antes de exponerse al sol.

  • Si se desarrolla una reacción alérgica a su protector solar, se debe cambiar de marca. De entre los muchos de estos productos en venta hoy día, alguno resultará adecuado.

  • Se debe tener cuidado con las superficies reflexivas, como la arena y el agua, que pueden reflejar en la piel más de la mitad de los rayos solares. El sentarse a la sombra no garantiza protección del sol.

  • Evitar las cabinas UV para el bronceado de la piel. Esta radicación UV puede causar quemaduras y envejecimiento prematuro, además de aumentar el riesgo de cáncer de piel.

  • No exponer al sol a los niños de pocos meses. A los 6 meses comenzar a usar protectores solares, y luego exponerlos al sol con moderación.

  • Desde edades tempranas enseñar a los niños a protegerse del sol. El daño por el sol se inicia con cada exposición y va acumulándose durante toda la vida.

Pinchar sobre la imagen

fotoproteccion-fondo-mas-blanco

 

Mi fotoprotección ISDIN

¡¡ CONSULTANOS: En la farmacia te aconsejamos como protegerte del sol con garantía. No utilices cualquier producto ¡¡