Calcula tu IMC

¿Qué es IMC?

El “índice de masa corporal”, o IMC, es una medida de la grasa corporal calculado a partir del peso y la altura de un adulto.

IMC no mide la grasa corporal directamente, pero es un indicador fiable de la grasa corporal para la mayoría de la gente.

Para una determinada altura, el IMC es proporcional a la masa. Sin embargo, para una masa dada, el IMC es inversamente proporcional al cuadrado de la altura. Es una alternativa a las medidas directas de la grasa corporal y es un método barato de detección de las categorías de peso que pueden conducir a problemas de salud.

La correlación entre el IMC y la grasa corporal es bastante efectiva. Funciona para los adultos, hombres y mujeres mayores de 18 años, y es un buen indicador de la cantidad de grasa corporal, que está directamente relacionada con el riesgo de diversas enfermedades y muerte prematura. Sin embargo la correlación varía según el sexo, la edad y la raza. Por ejemplo:

  • Las mujeres tienden a tener más grasa corporal que los hombres.
  • Las personas mayores tienden a tener más grasa corporal que los adultos más jóvenes.
  • Los atletas pueden tener un IMC alto debido al aumento de la musculatura en lugar de aumentar la grasa corporal.

IMC proporciona una medida numérica sencilla de mayor o menor grosor de un adulto, permitiendo a los profesionales de la salud discutir los problemas de sobrepeso y bajo peso de manera más objetiva con sus pacientes.