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16 DE MARZO 2018. DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO. CONSEJOS PARA DORMIR COMO UN BEBE.

by in consejo farmacéutico, Consejos, Diabetes, Promocion de la salud, Salud, Sin categoría, Vida sana 14 marzo, 2018

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Después de una jornada cargada de trabajo, estrés y prisas, a quién no le gusta dormir a pierna suelta. Pero no siempre es fácil conciliar el sueño, dormir profundamente o incluso hacerlo las horas necesarias. La Sociedad Española del Sueño recomienda dormir entre 9 y 10 horas para los niños, entre 8 y 10 para los adolescentes, en adultos el tiempo necesario para sentirse descansado y despejado al día siguiente, así como se debe evitar estar en la cama más de ocho horas. Pero estas recomendaciones no siempre son fáciles de seguir debido a la cantidad de factores que afectan a nuestro día a día, a pesar de que un buen descanso es primordial para mantener un nivel óptimo de salud,siempre que el insomnio no sea debido a alguna enfermedad aguda o crónica ,en cuyo caso necesita  el tratamiento indicado por su médico

Hay muchos motivos por los que es necesario unos buenos hábitos en el sueño.

Diez consejos que te traerán buenas noches

Tener un descanso nocturno adecuado es básico para gozar de buena salud. Cada persona es diferente y sus necesidades de sueño también lo son pero a medida que envejecemos, el sueño se hace más frágil y se interrumpe con mayor facilidad.

Por ello, te proponemos el siguiente decálogo en el que encontrarás diez consejos para conciliar mejor el sueño.

  1. Mantén el dormitorio oscuro, tranquilo, bien ventilado y con una temperatura ambiental confortable a lo largo de la noche.

  1. Asegúrate de que tu colchón no es ni demasiado blando ni demasiado duro. La almohada ha de tener la altura y densidad adecuadas.

  1. Realiza ejercicio físico a diario, a ser posible unos 40 minutos. La actividad física debe acabar de 4 a 6 horas antes de acostarse.

  1. No debes quedarte en la cama más tiempo del que es necesario para dormir. Intenta levantarte cada día a la misma hora y procura seguir tu propio ritmo de sueño.

  1. No realice siestas largas durante el día. La siesta no debería durar más de 20 minutos.

  1. Ve a la cama en cuanto tengas sueño. No es bueno quedarse dormido viendo la tele en el salón, ya que luego resulta más difícil volver a dormirse en la cama.

  1. No comas ni bebas grandes cantidades durante las tres horas previas a acostarte y haz pis antes de meterte en la cama.

  1. Establece un ritual para acostarte. Leer antes de apagar la luz puede ser muy útil siempre y cuando la lectura sea ligera y no esté relacionada con el trabajo.

  1. Si no consigues dormir, no fuerces la situación insistiendo en ello. En su lugar, concéntrate en pensamientos relajantes y placenteros.

  1. En el caso de que tengas pérdidas de orina, usa un absorbente específico que garantice la absorción y mantenga la humedad alejada de la piel. Así se reduce la sensación de incomodidad y las irritaciones de la piel, ayudándote a descansar mejor durante la noche.

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DORMIR POCAS HORAS PUEDE FAVORECER LA OBESIDAD Y LA APARICIÓN DE DIABETES TIPO 2

La rutina de dormir pocas horas tiene efectos obvios e inmediatos, como el cansancio o un menor rendimiento mental, pero también tiene consecuencias negativas para la salud que son menos evidentes. Por ejemplo, incrementa el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. Así lo indica un estudio publicado por investigadores estadounidenses tras analizar los resultados de experimentos llevados a cabo con voluntarios. En la celebración del Día Mundial del Sueño el 16 de marzo, los expertos indican que el sobrepeso y, sobre todo, la obesidad tienen mucho que ver. Ahora, también, las horas de sueño: “Hay muchos datos que nos dicen que las personas a las que se ha privado de dormir en condiciones experimentales desarrollan resistencia a la insulina”, señala Diego Redolar, neurocientífico e investigador del grupo Cognitive NeuroLab de la UOC.

Comer mejor, pero también dormir mejor

Por eso, para evitar desarrollar diabetes, o para controlar la enfermedad, es importante no sólo comer mejor sino también dormir mejor. “Existen muchos intentos para tratar la diabetes y la obesidad que se centran en la conducta de la persona, y la mayoría se han basado mucho en la conducta alimentaria. Quizás también hay que añadir que el sueño debería durar lo suficiente y, si es posible, no debería fragmentarse”.

Dormir bien es tan esencial y positivo para el organismo como llevar una buena alimentación o practicar actividad física regularmente. Un sueño reponedor permite cumplir de mejor forma con las exigencias diarias, pero también ayuda a controlar el estrés y a mantener un estado de ánimo equilibrado.

Aun cuando el ritmo de la rutina es muy agitado, los espacios de descansos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas y mantenerse activos durante cada jornada.

Al dormir, se alcanza un estado de reposo en el que se suspenden todos los sentidos y los movimientos. Esta calma corporal y descanso mental permite recobrar energías y vitalidad para el día siguiente. No hacerlo o hacerlo de manera incorrecta, puede llegar a afectar la salud física y mental de distintas formas.

Los beneficios de un sueño reparador

Un buen descanso implica dormir las horas necesarias (entre 7 y 8) y alcanzar un sueño profundo en este periodo, lo que se logra adquiriendo ciertos hábitos, tales como establecer una hora fija de sueño, evitar comer alimentos pesados en la noche y preferir la lectura antes de la televisión al momento de ir a la cama.

Algunas razones para dormir bien:

Se regeneran y oxigenan las células

Al dormir, nuestra piel descansa y las células se regeneran y oxigenan con mayor facilidad. Específicamente en los ojos, la Rodopsina (pigmento sensible a la luz) logra renovarse recuperando el esfuerzo realizado durante el día.

Ayuda a mantener un peso adecuado

Cuando el cuerpo no descansa lo suficiente, presenta una tendencia a acumular grasas y es más difícil quemarlas. Un cuerpo descansado ayuda a mantener el peso o incluso a perderlo más fácilmente, ya que cuando dormimos poco producimos mayor cantidad de hormona Grelina, que aumenta el apetito.

Favorece el control de enfermedades como la hipertensión y diabetes

Cuando no descansamos lo suficiente corremos el riesgo de aumentar nuestra tensión arterial, haciendo más alta la probabilidad de contraer hipertensión y/o diabetes por el incremento de producción de Cortisol.

Cuida el corazón

Durante el sueño también disminuye la frecuencia cardíaca para que las células coronarias y los tejidos puedan repararse.

En este momento nuestro organismo libera la melatonina y la hormona del crecimiento para desarrollar estas tareas.

Mejora la capacidad de intelecto

El descanso es fundamental para mejorar nuestra actividad intelectual. El cerebro necesita varias horas de desconexión para procesar toda la información acumulada durante el día.

Incentiva la coordinación física

Una actividad psicomotriz no puede ejecutarse si el cerebro no está descansado. Si vamos a conducir o a realizar un trabajo que implique riesgos, el descanso no sólo es aconsejable, sino que imprescindible.

Cómo se manifiesta un mal descanso

La falta de un sueño reparador puede afectar al organismo de diversas formas, algunas de las que pueden percibirse más frecuentemente son:

– Dificultad de la visión.

– Hipersensibilidad a los estímulos de luz.

– Reducción de la capacidad de lectura y de la concentración.

– Sensación de cansancio constante.

– Problemas gástricos.

– Falta de energías.

– Mal humor e irritabilidad.

Además de todas estas acciones y hábitos, te recomendamos algunos productos naturales que te ayudaran a conciliar el sueño:

 Soñaben

Ns Soñaben Bi-Effect / Contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño y ayuda a evitar los despertares nocturnos

Ns Nutritional System ha desarrollado Ns Soñaben Bi-Effect para ayudarte a conciliar mejor el sueño y mantener una buena calidad de sueño.

Ns Soñaben Bi-Effect incorpora una novedosa tecnología que permite crear comprimidos bicapa, controlando la liberación de cada componente en el momento adecuado del sueño. La melatonina se libera al principio para ayudar a conciliar el sueño y la pasiflora, valeriana y amapola de california se libera posteriormente para ayudar a tener un sueño reparador y de calidad.

Uso: Tomar 1 comprimido al día, media hora antes de acostarse.

Envase 15 comprimidos / Envase 30 comprimidos

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SEDIVITAX BIO TISANA

Útil para conciliar el descanso nocturno.

Sedivitax tisana puede ser una válida ayuda para desarrollar una fisiológica acción relajante y puede constituir un soporte útil para conciliar el reposo nocturno también para niños y ancianos. Su fórmula exclusiva está compuesta de plantas como Pasiflora, Manzanilla y Melisa procedentes de los cultivos biológicos ABOCA, y enriquecida con Passiflò2-LMF, un concentrado liofilizado multi-fracción que favorece la acción relajante de esta tisana. El aceite esencial de Naranjo contribuye a conferir a Sedivitax tisana un sabor intenso y agradable, también sin necesidad de añadir azúcar.

Modo de empleo:

Se aconseja tomar 1 taza de tisana por la noche antes de ir a dormir para conciliar el descanso nocturno y, si es necesario, durante el día para un efecto relajante. Un filtro es suficiente para preparar una taza de tisana (aproximadamente 150 ml). Echar agua hirviendo en una taza sobre la bolsita filtro, dejar en infusión durante 5-7 minutos teniendo la precaución de cubrirla para evitar la dispersión de las sustancias más volátiles.

Precauciones de uso:

No se debe tomar durante el embarazo. No superar las dosis aconsejadas. Mantenga siempre este producto fuera del alcance de los niños menores de tres años de edad.

Ingredientes:

Pasiflora (Passiflora incarnata) hojas*; Melisa (Melissa officinalis) hojas*; Manzanilla (Chamomilla recutita) flores*; Regaliz (Glycyrrhiza glabra) raíz*; Manzanilla (Chamomilla recutita) flores liguladas blancas concentrado liofilizado; Naranjo dulce (Citrus aurantium var. dulcis) aceite esencial aroma natural; Pasiflora (Passiflora incarnata) hojas concentrado liofilizado multi-fracción (Passiflò2-LMF). *Ingrediente de Agricultura Ecológica

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NORMODORM 25

¿Qué es?

NORMODORM es un medicamento que tiene como principio activo la Doxilamina. La Doxilamina pertenece al grupo de medicamentos llamados antihistamínicos que tienen propiedades sedantes, y por lo tanto ayudan a dormir reduciendo el tiempo de inicio del sueño e incrementando la profundidad y duración del mismo. Tu sueño gana en cantidad y calidad.

¿Cómo actúa?

NORMODORM está indicado para el tratamiento sintomático del insomnio ocasional en mayores de 18 años, ayudándote a descansar cuando lo necesitas.

NORMODORM gracias a la Doxilamina permite reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño e incrementa la profundidad del mismo y su duración. Por esto, NORMODORM te ayuda a dormir antes, más y mejor.

¿Para quién es adecuado?

NORMODORM está indicado para adultos mayores de 18 años, siendo la dosis recomendada de 1 comprimido (25 mg) al día.

NORMODORM es para aquellas personas que no pueden dormirse en momentos puntuales debido al cansancio, stress, malestar físico, dolor, o problemas de ansiedad.

NORMODORM está indicado para adultos mayores de 18 años, siendo la dosis recomendada de 1 comprimido (25 mg) al día. NORMODORM presenta la ventaja de que sus comprimidos son ranurados, y al poderse dividir en dos se puede reducir la dosis a la mitad según necesidad.

¿Cómo tomarlo?

Se recomienda tomar 1 comprimido de NORMODORM media hora antes de acostarse. Si se produce somnolencia por el día se recomienda reducir la dosis a 12,5 mg (medio comprimido) o adelantar la toma para asegurar que transcurran al menos 8 horas hasta la hora de despertarse. No debería utilizarse más de 7 días sin consultar al médico.

¿Dónde encontrarlo?

NORMODORM es un medicamento que no requiere receta médica y es de venta exclusiva en farmacias. Pregunta a tu farmacéutico. Él te recomendará lo que necesitas cuando tengas problemas para conciliar el sueño.

Sonsoles Reina Reina

Farmacéutica