Clasificación de los Alimentos

(fuente: Federación de Asociación de Celíacos de España)

Alimentos Libres De Gluten

Aquellos que por naturaleza no contienen gluten.

Alimentos Infantiles

  • Leches para lactantes (leche 1), leches de continuación (leche 2), leches de crecimiento (leche 3).
  • Tarritos de inicio (que no lleven como ingrediente almidón)

Aperitivos

  • Aceitunas con y sin hueso, aceitunas rellenas de pasta de anchoa o pimiento
  • Aperitivos de patata (ingredientes: patata, aceite y sal), sin aromas ni sabores
  • Encurtidos: pepinillos, alcaparras, cebolletas en vinagre, altramuces, etc.
  • Palomitas de maíz envasadas (ingredientes: maíz, aceite y sal)

Azucares y Endulcorantes

  • Almíbares
  • Azúcar blanco, moreno y vainillado
  • Edulcorantes (aspartamo, ciclamatos y sacarina)
  • Fructosa (azúcar para diabéticos) y glucosa
  • Miel, miel de caña y melazas
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Bebidas Alcohólicas

  • Anís, aguardiente (de frutas, de vino, de sidra)
  • Brandy o Coñac
  • Ginebra y pacharán
  • Ron y Tequila
  • Vinos (tintos, rosados, blancos, amontillados, dulces y vermouth)
  • Vinos espumosos (Cavas, Champagne y sidras)
  • Whisky y Vodka

Bebidas NO Alcohólicas

  • Achicoria
  • Cafés, todos los tipos (naturales, descafeinados, torrefactos), en grano, molidos, solubles, solubles instantáneos y extractos solubles de café
  • Gaseosa, sifón y sodas
  • Infusiones de hierbas naturales, sin aromas (ej.: menta, té, manzanilla, tila, etc.)
  • Néctares, mostos y zumos de frutas y néctares de frutas con edulcorantes
  • Refrescos: bitter, tónicas, bebidas (sabor cola, limón, lima-limón, naranja y manzana), otros refrescos: light, sin azúcar, sin cafeína y bebidas refrescantes de té con sabores

Cacaos y Chocolates a la Taza

  • Cacao puro en polvo azucarado
  • Cacao puro y cacao puro en polvo
  • Pasta de cacao

Cereales y Pseudocereales

  • Arroz, maíz, mijo, sorgo, yuca, trigo sarraceno o alforfón y sin moler

Congelados y Refrigerados

  • Ensaladas y ensaladillas congeladas, de hortalizas, verduras y pescado, sin cocinar
  • Hortalizas y verduras congeladas, sin cocinar
  • Patatas prefritas congeladas (ingredientes: patata, aceite y sal)
  • Pescado y marisco congelado, sin rebozar

Embutidos y Productos Cárnicos

  • Carne y vísceras, frescas, congeladas en conserva sin cocinar
  • Cecina y tocino
  • Jamón cocido, sólo calidad extra
  • Jamón y paleta curados (tipo jabugo, serrano, etc.)
  • Panceta y lacón frescos, salados o curados
  • Salazones y salmueras: lacón, costillas, orejas, manos y rabos salados

Especias, Condimentos y Sazonadores

  • Colorantes y aromas naturales, en rama, hebra y grano (ej.: azafrán, canela en rama, cúrcuma, vainas de vainilla
  • Especias naturales, en rama, hebra y grano
  • Especias y hierbas naturales, molidas* o deshidratadas (ej.: pimienta, perejil, canela, nuez moscada, orégano, etc.), siempre envasadas nunca a granel, Sal
  • Vinagres de manzana, Módena, sidra, vino

*ATENCIÓN: EN EL CASO DEL COMINO, SÓLO SE CONSIDERA GENÉRICO AL QUE ESTÁ EN GRANO


Frutas y Derivados

  • Conservas de fruta (en almíbar y compota)
  • Frutas confitadas y frutas glaseadas
  • Frutas desecadas: albaricoques, dátiles, orejones, pasas y ciruelas
  • Frutas frescas, mermeladas, confituras y cremas dulces

Frutos Secos

  • Frutos secos crudos

Golosinas

  • Caramelos duros con o sin palo y con o sin azúcar (tipo cristal: cola, fresa, limón, menta, naranja, piña y plátano), regaliz de palo

Grasas

  • Aceites, todos los tipos
  • Grasas animales (manteca, sebo, tocino, etc.)
  • Mantequilla tradicional
  • Margarinas sin fibra

Harinas y Derivados

  • Tapioca o fécula de mandioca

Helados

  • Barras y tarrinas sabores nata y/o vainilla
  • Helados de agua (ej.: polos de limón, naranja, cola,…). Atención los “flag” o “flas” no son helados, véase golosinas

Hortalizas, Verduras, Tubérculos y Derivados

  • Congelados, sin cocinar
  • Conservas cocidas “al natural”, en vinagre
  • Ensaladas y ensaladillas, cocidas sin cocinar
  • Frescos, desecados o deshidratados

Huevos

  • Huevos frescos, en polvo, deshidratados (huevina) y líquidos (pasteurizado)

Lácteos y Sustitutos Lácteos

  • Bebidas de soja o licuados de soja (ingredientes: soja -habas de soja-, agua y sal)
  • Cuajada fresca
  • Cuajo, requesón y kefir
  • Leches, todos los tipos (fresca, condensada, en polvo… ) tanto enteras como desnatadas. Leches enriquecidas con calcio, fósforo, fluor, sales minerales, vitaminas, jalea real y Omega 3
  • Leches fermentadas y leches fermentadas líquidas naturales (sin aromas/sabores/frutas)
  • Natas para repostería: líquida, montada o batida y en spray. (Ver nota explicativa pág. 17)
  • Quesos frescos (tipo blanco pasteurizado natural, Burgos, Quark, Mozzarella, Villalón, y requesones), con o sin lactosa, enteros, cuña, media cuña o lonchas
  • Quesos tiernos, fermentados, curados y semicurados (Brie, Camembert, Cheddar, queso de bola, Edam, Emmental, Gouda, Gruyére, Manchego, Parmesano, Torta del Casar, Roquefort, queso azul, etc.),con o sin lactosa, enteros, cuña, media cuña o lonchas
  • Yogures naturales (enteros, desnatados, enriquecidos, azucarados, bífidus, con caroteno y con vitaminas)
  • Yogur Griego

Legumbres

  • Legumbres en conserva cocidas o precocinadas “al natural”
  • Legumbres y leguminosas secas: alubias, garbanzos, lentejas, soja, etc. (revisar que no haya granos de trigo)

Levaduras

  • Impulsores o gasificantes (bicarbonato sódico, ácido tartárico, sal de seltz y sal de frutas)
  • Levadura fresca de panadería (saccharomyces cerevisiae), en bloques o pastillas

Pescados, Mariscos y Derivados

  • Conservas de pescado/marisco (al natural, en aceite, al limón y al ajillo)
  • Ensaladas y ensaladillas de pescado con hortalizas, verduras, etc., sin cocinar
  • Pescados frescos ahumados (salmón, trucha y bacalao)
  • Pescados y mariscos, frescos, cocidos, congelados sin rebozar, salados y desecados (ej.: bacalao)

Preparados para postres y repostería

  • Coco rallado
  • Cola de pescado (láminas)
  • Agua de Azahar

Productos Dietéticos

  • Aceite de germen de trigo
  • Jalea real fresca y liofilizada
  • Lecitina de soja
  • Polen en gránulos

Productos para dietas Vegetarianas

  • Tofu (habas de soja, sal y agua)

Purés y Cremas

  • Copos de patata y purés de patata instantáneos, sin aromas ni añadidos

Salsas

    • Salsas hechas en casa
    • Tinta de calamar (ingredientes: tinta de calamar/sepia/cefalópodo, sal y agua)
    • Tomate natural (entero/triturado)

Sopas y Pastillas de Caldo

    • Sopas deshidratadas, tipo juliana

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Alimentos Que Pueden Contener Gluten

Aquellos que por naturaleza no contienen gluten, pero pueden llegar a incorporarlo por el proceso tecnológico o por contaminación cruzada.

  • Aperitivos.
  • Azúcar glass.
  • Bebidas isotónicas y energéticas.
  • Licores.
  • Cremas de cacao y frutos secos.
  • Embutidos: choped, mortadela, chorizo, morcilla, salchichas, etc.
  • Patés.
  • Quesos fundidos, de untar de sabores, especiales para pizzas.
  • Conservas de carne, albóndigas, hamburguesas.
  • Conservas de pescado en salsa, con tomate frito. Sucedáneos de pescados.
  • Salsas, condimentos y colorantes alimentarios.
  • Sucedáneos de café, chocolate y cacao y otras bebidas de máquina.
  • Frutos secos tostados o fritos con harina y sal.
  • Caramelos blandos y golosinas.
  • Algunos tipos de helados.
  • Sucedáneos de chocolate.

Alimentos Que Contienen Gluten

Productos elaborados a partir de los cereales prohibidos para los celíacos.

  • Pan, harina de trigo, cebada, centeno.
  • Bollos, pasteles y tartas.
  • Galletas, bizcochos y productos de repostería.
  • Pasta alimenticia: fideos, macarrones, tallarines…
  • Higos secos.
  • Bebidas a partir de cereales: cerveza, agua de cebada.
  • Productos manufacturados en los que entre en su composición cualquiera de las harinas ya citadas y en cualquiera de sus formas: almidones, féculas, sémolas, proteínas.
  • Obleas de la comunión.

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La Dieta Sin Gluten

  • No debe iniciarse una dieta sin gluten sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que demuestre la intolerancia al mismo, por la alteración de la mucosa. La prescripción de esta dieta, sólo porque hay sospecha de intolerancia a esta proteína o por resultado positivo en la prueba de anticuerpos específicos, sin haberse realizado una biopsia intestinal que lo confirme puede ser un error que lo único que se consigue es retrasar o enmascarar el diagnóstico de una posible enfermedad celíaca.
  • La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten puede producir lesión de las vellosidades intestinales, aunque no siempre estas lesiones tienen por qué ir acompañadas de síntomas clínicos.
  • Se eliminará de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente TRIGO, AVENA, CEBADA, CENTENO y/o productos derivados.: almidón, harina, panes, pastas alimenticias, etc.
  • El celíaco puede tomar todo tipo de alimentos que no contienen gluten en su origen: carnes, pescados, huevos, leche, cereales sin gluten (arroz y maíz), legumbres, tubérculos, frutas, verduras, hortalizas, grasa comestibles y azúcar.
  • El consumo de productos manufacturados conlleva asumir riesgos potenciales. Hoy en día, la lectura de la etiqueta del producto, en el momento de la compra, no es una medida del todo segura, porque aunque la Legislación vigente OBLIGA a especificar el origen botánico de las harinas, almidones, féculas, sémolas y cualquier otro derivado de los cereales trigo, avena, centeno y triticale utilizados, puede llevar a confusión. Es conveniente LEER SIEMPRE LA ETIQUETA DEL PRODUCTO QUE SE COMPRA, aunque siempre sea el mismo.

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  • Al adquirir productos elaborados y/o envasados, debe comprobarse siempre la relación de ingredientes que figura en la etiqueta. Si en dicha relación aparece cualquier término de los que se citan a continuación, sin indicar la planta de procedencia, debe rechazarse el producto, salvo que figure como permitido en la última edición de la LISTA DE ALIMENTOS APTOS PARA CELIACOS, que periódicamente actualiza la FACE.
  • La relación de ingredientes que suele aparecer en el etiquetado de productos alimenticios, que contienen o pueden contener gluten son: Gluten, cereales, harina, almidones modificados (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E1440, E-1442, E-1450), amiláceos, fécula, fibra, espesantes, sémola, proteína, proteína vegetal, hidrolizado de proteína, malta, extracto de malta, levadura, extracto de levadura, especias y aromas.
  • Como norma general, deben eliminarse de la dieta todos los productos A GRANEL, los elaborados ARTESANALMENTE y los que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar el listado de ingredientes.
  • Se ha de tener precaución con la manipulación de alimentos, en bares y restaurantes (tortillas de patata que puede llevar levadura, patatas fritas hechas en freidoras que se utilizan también para freír croquetas o empanadillas, salsas ligadas con harina, rebozados, purés o cremas de verdura naturales a los que se añaden “picatostes” de pan de trigo, etc.), e igualmente en comedores escolares (ej.: si un primer plato consiste en cocido de alubias con embutido, no es una medida segura retirar el embutido y servir la alubia al celíaco, ya que si el embutido llevara gluten, quedará en la salsa). Consulte la forma de elaboración e ingredientes en cada plato, antes de consumirlos.
  • Se evitará freír alimentos sin gluten en aceites donde previamente se hayan frito productos con gluten.
  • Precaución con las harinas de maíz, arroz, etc. de venta en panaderías o supermercados sin certificar la ausencia de gluten. Pueden estar contaminadas si su molienda se ha realizado en molinos que también muelen otros cereales como trigo o avena.
  • En aquellas casas en las que hay un celíaco, se recomienda eliminar las harinas de trigo y el pan rallado normal y utilizar en su lugar harinas y pan rallado sin gluten o copos de puré de patata para rebozar, albardar, empanar o espesar salsas. De esta forma, muchos de los alimentos que se preparen los puede tomar toda la familia, incluido el celíaco. Precaución con los alimentos importados. Un mismo fabricante puede emplear según las distintas normativas de los países, distintos ingredientes para un producto que se comercializa bajo la misma marca comercial.

ANTE LA DUDA DE SI UN PRODUCTO CONTIENE GLUTEN, NO LO CONSUMA

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