FORMULAS MAGISTRALES 

En ocasiones, nuestro médico, tras el correspondiente diagnóstico, nos ha prescrito lo que conocemos como una Fórmula Magistral, que más tarde nos ha preparado y dispensado nuestro farmacéutico.

MATRACES_FARMACIA_REINA_PUENTE_GENIL

Pero, ¿Qué es una Fórmula Magistral?.

Se define la Fórmula Magistral como “el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por un farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de los principios activos que incluye, según las normas de correcta elaboración y control de calidad establecidas al efecto, dispensado en oficina de farmacia o servicio farmacéutico”.

Según esta definición, la Fórmula Magistral debe prepararse por un farmacéutico o bajo su responsabilidad, siempre requiere receta médica, y se ha de preparar para un paciente concreto, identificado y, en consecuencia, no se puede preparar a gran escala. Esto quiere decir que se trata de un medicamento a todos los efectos. Por este motivo se le exigen las mismas pautas de calidad, seguridad y eficacia que han de superar las especialidades farmacéuticas industriales.

“La Fórmula Magistral por lo tanto es un medicamento hecho a la medida del paciente, en el que se ajustan las características del fármaco a las necesidades terapéuticas de una persona en concreto”
BALANZA_PRECISION_FARMACIA_REINA_PUENTE_GENIL

Desde Mayo de 2018 disponemos de autorización por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucia para la elaboración a terceros de formulas magistrales y preparados oficinales, cumpliendo la normativa andaluza (Decreto 155/2016).

Este permiso acredita que nuestras instalaciones están dotadas con equipamiento adecuado y suficiente como para producir:

  • Formas farmacéuticas tópicas

  • Formas farmacéuticas orales, rectales y vaginales líquidas

  • Formas farmacéuticas orales sólidas: cápsulas

farmacia_REINA_PUENTE_GENIL_formula_magistral

¿POR QUÉ LA ELABORACIÓN A TERCEROS?

Todas las oficinas de farmacia tienen obligación de dispensar una fórmula magistral prescrita por el médico. No obstante, si no disponen de los medios adecuados, segun Decreto 155/2016 por el que se regulan los requisitos técnico-sanitarios de autorización para la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales, pueden encargar su elaboración a otra farmacia que sí disponga de los mismos y que esté autorizada para tal fin, con el objetivo de cumplir con la obligación sanitaria de atender la prescripción del médico.

En Farmacia reina PG podemos elaborar, y elaboramos para otras farmacias, todo tipo de fórmulas con el beneficio, para la farmacia dispensadora, sanitario de atención a su paciente.

Somos líderes en Formulación Magistral y ofrecemos nuestros servicios al resto de las farmacias de la provincia y colindantes.

FÓRMULAS MAGISTRALES A TERCEROS 

1. Solicitenos el Contrato de Elaboración de Fórmulas Magistrales a Terceros mediante este mail: farmaciareina@cofcordoba.com 

2. Le devolveremos una copia firmada y estará listo para que comencemos a trabajar.

3. Para realizar una fórmula nos puede enviar la receta, lo mejor es que nos facilite la copia de la receta y de la Tarjeta Sanitaria (en caso de ser finaciada ). Los datos del paciente (D.N.I. y nº de S.S.) y del médico deben ser legibles.

 

Contacto: farmaciareina@cofcordoba.com